lunes, 1 de abril de 2013


Animales Marinos

Llamamos animales marinos a todas aquellas especies que habitan en los mares del mundo, pero en este caso nos centraremos principalmente en los mamíferos marinos.
Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día, y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.
Y cumplen con la característica de ser animales carnívoros que además de no depender en un 100% del agua marina, suelen vivir en colonias numerosas. Este tipo de animales marinos carecen de pabellones auditivos y sus extremidades posteriores suelen ser bastante reducidas, lo que les impide poder desplazarse cómodamente por la tierra pero sirven como un excelente impulso para nadar.
Esto siempre y cuando, claro, reciban ayuda de los movimientos del tronco del animal. Otro de los rasgos físicos característicos de estos animales marinos es que poseen una increíble capacidad para detectar su presa y se sumergen a grandes profundidades sin ningún problema ya que sus orificios nasales cuentas con esfínteres que se cierran en el momento en que los animales marinos entran al agua, impidiendo así el paso de la misma, y el tiempo en que pueden permanecer sumergidos es de hasta 20 minutos. Teniendo en cuenta que estos animales marinos son carnívoros, la dentición de los mismos es fundamental pero es importante considerar que al igual que otras especies de animales marinos, éstos poseen solo cuatro piezas dentales.Los pingüinos por su parte poseen un pico muy largo, el cual en algunas especies puede llegar a ser muy puntiagudo ya que el mismo le facilita atrapar a su presa y alimentarse aunque en muchas oportunidades suelen utilizarlo también como un mecanismo de defensa. Estos animales marinos, a diferencia de las focas, poseen sus patas en la parte posterior a su cuerpo y esto les permite correr, muchas veces incluso más rápido que un ser humano, pero cuando nadan, suelen propulsarse con sus alas.

Animales Marinos En Peligro De Extincion

Uno de los animales marinos más hermosos e interesantes es sin duda la ballena azul la cual tiene un tamaño de unos 35 metros, pesando al rededor de 190 toneladas. Su cuerpo es extremadamente delgado y su torso es de color azul (de allí viene su nombre) y se alimentan también de carne, pequeños peces, calamares, aunque también, investigaciones recientes han demostrado que estos animales marinos tienen una cierta predisposición al canibalismo, el cual es una anomalía de su psiquis. La ballena azul es el animal más grande del mundo, en donde su corazón tiene el mismo tamaño de un automóvil pequeño y su cerebro unas 6 veces más grandes que el del ser humano. Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.
Estos animales marinos se encuentran en peligro de extensión debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años. Las orcas también son animales marinos muy estudiados a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que son de los más raros; las orcas pueden llegar a medir de 6 a 8 metros de largo y pesan hasta 6 toneladas y cuando nadan en mar abierto alcanzan una velocidad de hasta los 60 km/h.
No hay duda que la característica principal de estos animales marinos es su lomo completamente negro y su pecho y laterales blancos, teñido en los ojos también dos manchas blancas. Generalmente las orcas frecuentan aguas polares y se alimentan de otros mamíferos marinos tales como las focas, los lobos marinos, nutrias delfines, pulpos, aves marinas entre otras especies y por esta razón a la orca se la conoce también como la ballena asesina, pero a contrario de esta denominación, estos animales marinos suelen ayudar al hombre en muchas ocasiones, como por ejemplo, a los militares los ayudan con la detección de bombas en submarinos. Desafortunadamente una vez más el hombre ha decidido interferir con el ecosistema acuático abusando de la caza de orcas (actividad que en la actualidad se encuentra prohibida y penada por la ley, aunque se desarrolla una fuerte actividad de caza ilegal) y poniendo a esta especie de animales marinos en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario